Vagabundo del Dharma
12 de junio de 2008,23:23
SOBRE LA FELICIDAD
El recordar la vieja historia del post anterior hizo q mi cabeza se llene de ideas en relación a la felicidad, sus porqués y significados. Me tome el tiempo necesario para q se peleen entre ellas, me torturen y se amiguen. Aquí algo de lo que quedo de todo eso.
Partiendo de la base de q la felicidad es solo un estado de ánimo más q experimentan las personas, quiero tratar de descubrir q es lo q genera esta sensación de bienestar, por q se produce.
En primer termino, creo q la felicidad y la propensión a esta se encuentra estrechamente relacionada con los rasgos de personalidad de cada individuo. No es mi tarea, al menos en este escrito, analizar cuales son las causas q conforman el modo de ser de cada uno, aunque tengo en claro q las circunstancias que forjan nuestra personalidad se relacionan fuertemente con nuestra concepción de felicidad y la posibilidad de encontrarla o no.
Observando un poco lo q me rodea pude clasificar las diferentes actitudes frente a la vida. Esta claro q esta es una clasificación muy simple con el objetivo de darle algo de claridad a este pseudo-ensayo.
Decidí entonces separarlas en tres tipos:
La primera, y mas común, se encuentra en aquellas personas que viven por q hay q vivir, q no se detienen un segundo a pensar en nada y la vida transcurre como algo natural, aunque ellos ni quiera tienen noción de si esto es así o no. Estos seres extremadamente simples abundan en todas las sociedades. Sin capacidad ni interés en el pensamiento critico, solo están aquí y ya. Tienden a confundir el concepto de felicidad con cualquier cosa q los haga sonreír y no presentan cuestionamiento alguno sobre problemas existenciales.
La segunda esta integrada por aquellos que consideran la vida como algo maravilloso, disfrutan cada momento al máximo y no se atan a nada. Desconocen toda acción racional y solo siguen sus impulsos, reniegan de lo establecido. Sufren por cuestiones sociales, tales como la pobreza, el hambre, etc. Escasas son las ocasiones en que analizan cuestiones existenciales, les gusta dar su opinión sobre cualquier tema y q esta sea considerada como la mejor, ya q proviene de un espíritu libre. La felicidad parece ser algo innato en ellos, por sus venas corre la intoxicante alegría de vivir.
Por ultimo aparecen individuos taciturnos, al verlos da la sensación de q sufren la vida. Nada los conforma y todo esta rodeado de un porque. Viven tratando de descifrar cual es el significado de su vida en este mundo. Todo acontecimiento u opinión es motivo de un exhaustivo análisis, q en la mayoría de los casos tendrá una resolución negativa. Queda claro q lo existencial es su favorito, y q la felicidad es algo efímero, tan solo un instante perfecto destinado a desaparecer.

Si bien esta clasificación deja muchas cosas por desenredar, mis deseos de escribir se han agotado, creo q deje algunas cosas en claro, o no. De todas formas es lo q hay.
Por si alguien tiene la inquietud, mi ultimo encuentro con la felicidad, por paradójico q suene, fue el día q una vieja radio escupió la gastada voz del polaco cantando garúa.
 
Palabras escritas por: big bambula
Permalink ¤


1 Si pretende dar una opinión haga el favor de hacer click aqui...


  • At 17 de junio de 2008, 10:28, Anonymous Anónimo

    Fascinante clasificación de la felicidad, agregaría tantas cosas a cada una de ellas. Pero es cierto, cuantos de estos seres abundan y sobre abundan en nuestra sociedad, lo peor es q estamos plagados de los primeros, invadiendo con su chatura (es así cm yo titularía a ese grupo) al resto, y en cierta forma creo q apagan el sentido de felicidad inmensamente buscado por todos.