Vagabundo del Dharma
30 de junio de 2008,22:45
FILOSOFIA BARATA
“ni ésta mentira te hace feliz”
(C.G.)



La verdad sobre la vida misma se basa simplemente en dos cosas, hacer y dejar hacer. Esta breve definición aunque en su primera lectura parezca correcta posee algunos puntos oscuros que tratare de explicar de manera simple y sencilla. El hacer implica siempre un deseo por parte del que, precisamente, desea hacer. Pero esta obviedad para algunos no se encuentra tan explícita para otros.
En los tiempos que corren los deseos de las personas son muy variados, pero en mucho casos no complicados de lograr. El problema con el hacer, o sea con el desear, es cuando esto depende además de la voluntad de otra u otras personas para realizarse. Para explicarlo mejor cuando mi hacer depende exclusivamente del hacer de otro ser. Yo se que esto parece un juego de palabras que busca la complejidad de un concepto, pero si lo analiza con cuidado y agudiza su razonamiento se dará cuenta q no es así, y sobre todas las cosas, q esto es muy cierto.
Esta en mi consideración q conjugar el deseo de dos o mas individuos para muchos resulta algo sencillo, esto es precisamente cuando el deseo esta rodeado de sencillez y superficialidad, cuando solamente se pretenden cosas ínfimas, q en realidad no son mas q parches del subconsciente para las cosas q deseamos y tememos no poder alcanzar nunca.

Esta es la crueldad de estar impregnados de realidad y de dominar en su totalidad al alma y sus caprichos.
 
Palabras escritas por: big bambula
Permalink ¤

Ya comentaron esto: 1 vagabundos

23 de junio de 2008,23:46
NOCHE DE POKER

Una habitación, una mesa, cuatro sillas, posters de los beatles, fotos del Che, ropa tirada por ahí. Ceniceros inundados, vasos q se llenan y se vacían, y palabras, millones de palabras.
Fue una noche inusual, una de esas donde vale la pena pensar. Una partida de poker donde lo único q se apuesta es nuestra idiosincrasia. Donde ponemos sobre el paño lo q somos y, expectantes, esperamos q nos lo arrebaten mediante una escalera dialéctica. Todo esto se convierte en un juego donde el azar poco tiene q ver, nuestras cartas son el razonamiento, la claridad, la oratoria, la experiencia y el carisma. Y lo curioso es q nunca nadie pierde, sino que nos vamos con nuevas formas de ganar este juego. Las revanchas no suelen ser inmediatas, pero cuando ocurren son dignas de ser narradas.
 
Palabras escritas por: big bambula
Permalink ¤

Ya comentaron esto: 0 vagabundos

19 de junio de 2008,0:57
PROEZAS INTRAMURO
Acabo de regresar a mi hogar después de una noche de jolgorio. La cabeza late y las ideas están difusas. El escribir no es mas q un reflojo al insomnio y las palabras aparecen como ecuaciones indescifrables. El tiempo sobra y todo lo demás también.
A esta hora todo se transforma en una expedición. Entre los mudos sonidos de la noche evitamos a cualquier precio que nuestros inmundos ruidos perturben la quietud de aquellos que yacen o deambulan. Los objetivos son establecidos y recién entonces comienza la travesía. Se imaginan los peligros y la forma de evitarlos, se trazan rumbos, planes de ruta y vías de escape, dilatando el momento en que debamos tomar coraje y emprender camino. Nos lanzamos hacia nuestras metas, excitados y aterrados, llegamos al nefasto punto de no retorno y decidimos continuar.
Es increíble la capacidad que tienen algunos seres para negar la razón, son ellos mismos los que se vuelven inmortales por conseguir sus objetivos sin que nada logre interponerse, son los valorables. Los eternos.
 
Palabras escritas por: big bambula
Permalink ¤

Ya comentaron esto: 2 vagabundos

12 de junio de 2008,23:23
SOBRE LA FELICIDAD
El recordar la vieja historia del post anterior hizo q mi cabeza se llene de ideas en relación a la felicidad, sus porqués y significados. Me tome el tiempo necesario para q se peleen entre ellas, me torturen y se amiguen. Aquí algo de lo que quedo de todo eso.
Partiendo de la base de q la felicidad es solo un estado de ánimo más q experimentan las personas, quiero tratar de descubrir q es lo q genera esta sensación de bienestar, por q se produce.
En primer termino, creo q la felicidad y la propensión a esta se encuentra estrechamente relacionada con los rasgos de personalidad de cada individuo. No es mi tarea, al menos en este escrito, analizar cuales son las causas q conforman el modo de ser de cada uno, aunque tengo en claro q las circunstancias que forjan nuestra personalidad se relacionan fuertemente con nuestra concepción de felicidad y la posibilidad de encontrarla o no.
Observando un poco lo q me rodea pude clasificar las diferentes actitudes frente a la vida. Esta claro q esta es una clasificación muy simple con el objetivo de darle algo de claridad a este pseudo-ensayo.
Decidí entonces separarlas en tres tipos:
La primera, y mas común, se encuentra en aquellas personas que viven por q hay q vivir, q no se detienen un segundo a pensar en nada y la vida transcurre como algo natural, aunque ellos ni quiera tienen noción de si esto es así o no. Estos seres extremadamente simples abundan en todas las sociedades. Sin capacidad ni interés en el pensamiento critico, solo están aquí y ya. Tienden a confundir el concepto de felicidad con cualquier cosa q los haga sonreír y no presentan cuestionamiento alguno sobre problemas existenciales.
La segunda esta integrada por aquellos que consideran la vida como algo maravilloso, disfrutan cada momento al máximo y no se atan a nada. Desconocen toda acción racional y solo siguen sus impulsos, reniegan de lo establecido. Sufren por cuestiones sociales, tales como la pobreza, el hambre, etc. Escasas son las ocasiones en que analizan cuestiones existenciales, les gusta dar su opinión sobre cualquier tema y q esta sea considerada como la mejor, ya q proviene de un espíritu libre. La felicidad parece ser algo innato en ellos, por sus venas corre la intoxicante alegría de vivir.
Por ultimo aparecen individuos taciturnos, al verlos da la sensación de q sufren la vida. Nada los conforma y todo esta rodeado de un porque. Viven tratando de descifrar cual es el significado de su vida en este mundo. Todo acontecimiento u opinión es motivo de un exhaustivo análisis, q en la mayoría de los casos tendrá una resolución negativa. Queda claro q lo existencial es su favorito, y q la felicidad es algo efímero, tan solo un instante perfecto destinado a desaparecer.

Si bien esta clasificación deja muchas cosas por desenredar, mis deseos de escribir se han agotado, creo q deje algunas cosas en claro, o no. De todas formas es lo q hay.
Por si alguien tiene la inquietud, mi ultimo encuentro con la felicidad, por paradójico q suene, fue el día q una vieja radio escupió la gastada voz del polaco cantando garúa.
 
Palabras escritas por: big bambula
Permalink ¤

Ya comentaron esto: 1 vagabundos

5 de junio de 2008,0:14
RECUERDOS DE UNA TARDE DE OTOÑO


Caminábamos por una gran avenida tomados de la mano una tarde de junio. Hacia ya varias cuadras q ninguno emitía palabra. A los dos nos gustaba eso de andar por ahí, observando los detalles a los q nadie presta atención, eso de ver las cosas desde otro foco.
Al sentarnos en aquel banco, frente a frente, ambos con las piernas cruzadas sobre las rodillas, jamás pensé q las primeras palabras q saldrían de su boca serian en tono de interrogación, pero lo fueron. Una hermosa tarde de otoño, esa persona a la cual yo quería me pregunto, mirándome a los ojos, si yo era feliz. Mi primera reacción fue sonreír, algo común en mi frente a las cosas q me incomodan. Pero como suele ocurrir ella tampoco se conformo con ver solo mis dientes, necesitaba explorar mucho más profundo, por lo cual no bastaria con una mentira. Por eso me tome mi tiempo para encender un cigarrillo y pensar una respuesta honesta que se acercara a mi realidad.
Después de 4 pitadas, durante las cuales ella no paro de mirarme fijamente, no tuve mas opción q responder con un no. Esta vez la q sonrió fue ella, aunque no dijo nada, sabia q yo tenia una explicación y no me presiono para q se la dijera, ya que daba por descontado que yo no podría contener mi verborragia y se la daría de todas maneras. Eso fue exactamente lo q ocurrió.
Comencé mi discurso diciendo que no estaba seguro de q la felicidad realmente existiera, y q si esta era real no era mas q otro de los estados de animo q puede experimentar el hombre, por lo cual desde un primer momento su pregunta estaba mal formulada y debería cambiar el “ser” feliz por el “estar” feliz, ya que la felicidad en ningún caso podía ser un estado permanente.
Era hermosa, excelente compañera y muy buena en la cama, pero si algo no se podía destacar de ella era su capacidad en el pensamiento abstracto, así q intente aclararle un poco mis ideas.
Desde mi punto de vista el hombre se encuentra la mayor parte de su vida en un estado de reposo o natural. Para ser mas grafico le dije q este estado seria el nivel cero, y que ante ciertas situaciones el mismo podía variar. Entonces los números positivos representarían grados de bienestar anímico y los números negativos expresarían malestar, oscilando desde la angustia hasta la felicidad, con grados intermedios como la tristeza o la alegría. Le dije q los rasgos de personalidad determinaban fuertemente el movimiento hacia arriba o hacia abajo, y que algunas personas sencillamente no teníamos la capacidad de elevarnos.
Una vez terminada mi explicación dijo que sinceramente hubiera preferido un simple si, se levanto, me beso en la frente y se fue.
Esa fue la ultima vez q nos vimos. Fue una despedida poética, pensé yo mientras la veía hundirse en la boca del subte.
 
Palabras escritas por: big bambula
Permalink ¤

Ya comentaron esto: 3 vagabundos